30 noviembre, 2010

Sera obligatorio factura electrónica para 2011 - Mexico

ALEJANDRA VÁZQUEZ CHÁVEZ
NOTA PUBLICADA: 11/27/2010

A partir de 2011 será obligatoria la facturación electrónica para los contribuyentes.
Guillermo Cuevas Flores, jefe del departamento de servicio contribuyente del SAT de Lagos de Moreno, explicó que de acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, la facturación electrónica será una obligación a partir de 2011 para todos contribuyentes, sin embargo aquellos que tenga block de papel podrán utilizarlas hasta 2012.

“La facturación electrónica es un nuevo esquema para todos los contribuyentes que de cierta manera están obligados a expedir un comprobante fiscal donde se permita la acreditación ó deducción para deducir impuestos (…) Actualmente existe la factura simple o normal, si un contribuyente al 31 de diciembre tiene factura o recibo de honorarios o de arrendamiento vigente, lo podrá seguir usando hasta que se les venza la vigencia de dos años o hasta que se les acabe, que puede suceder en 2012”, explicó Cuevas Flores.

Cuevas Flores dijo que esto no es nuevo ya que desde 2005 varios contribuyentes ya sea por honorarios, arrendamiento ó comerciantes trabajan con ella, y en el municipio son aproximadamente 10 empresas que la usan.

La facturación electrónica es un comprobante fiscal digital, que se apega a estándares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de tener una firma digital que le da validez y corrobora su origen.

Uno de los requisitos principales, es la firma electrónica avanzada donde el contribuyente llena una solicitud con datos de acuerdo a su RFC, que descarga e imprimir de la página www.sat.gob.mx, posteriormente se darán dos llaves Pky y Key pública y privada con contraseñas que serán reconocidos antes el SAT.

Sin embargo el contribuyente tendrá que ir hasta Guadalajara para el trámite llevando esta información, además en copia y original acta de nacimiento y credencial de elector, aunque existe la posibilidad de pedir una unidad móvil para llevar a cabo esto en el municipio.

“Estoy pugnando porque venga una unidad móvil a Lagos de Moreno, pero tiene que justificar que la vuelta de la Unidad Móvil sea provechosa consiste de juntar mayor número de contribuyentes, si tenemos la capacidad de atender 50 personas diarias y va a venir por tres días mínimo necesitamos juntar 150”, dijo el jefe del departamento de servicio contribuyente del SAT.

Dentro de los beneficios que tiene la facturación electrónica, el contribuyente dará mayor certeza jurídica y tiene la misma validez que la factura de papel.

Los interesados en que la unidad móvil visite el municipio, la primera semana de enero, pueden acudir a las oficinas del SAT a inscribirse, ubicadas en Agustín Rivera colonia Centro.

No hay comentarios.: