21 febrero, 2011

Factura Electronica Afip Proveedores del Estado

Ricardo Echegaray, titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la inauguración de las Jornadas Nacionales sobre Factura Electrónica, además de destacar la evolución que viene teniendo el sistema desde el año 2008 y que “agiliza y transparenta” las operaciones comerciales y el cumplimiento fiscal, anunció que serán incorporados los proveedores que contraten con el Estado por un valor igual o superior a $ 50 mil y que requieran certificado fiscal por dicho operación y los portales que ofrecen productos por Internet.

El titular de la AFIP realizó el anunció de que el sistema de la factura electrónica a partir del mes de junio de 2010 los deberán aplicar los proveedores del Estado Nacional con facturación superior a los $50 mil y que requieran certificado fiscal por la operación realizada y además abarcará a los portales que ofrecen productos por Internet, estos también serán, agentes de percepción sobre el Impuesto al Valor Agregado, IVA, por las operaciones realizadas por la Web.

Echegaray, en ese sentido expresó que el primer paso para la incorporación de nuevos sectores, ya tiene la obligación, como por ejemplo los exportadores e importadores, que deberán incorporarse desde el día 1º de mayo cuando se obligue a los “titulares de los portales de Internet a ser agentes de percepción del IVA”.

El siguiente mes

“desde el 1 de junio, desde el área informática de la AFIP vamos a poder instrumentar un mecanismo donde los portales de Internet que ofrecen productos tengan que emitir facturas electrónicas”.
“a partir del 1 de junio, se van a sumar también todos aquellos contribuyentes denominados proveedores del estado nacional, es decir los que requieren en la AFIP el certificado fiscal para contratar con el Estado”, que contraten por más de $ 50 mil.
“Estamos hablando del orden de los 21.500 números de Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT, que son contribuyentes que están dentro de la órbita de fiscalización de la AFIP, que regularmente para realizar contrataciones con el Estado requieren el certificado fiscal”.
“para obtener ese certificado fiscal van a tener que haber incorporado el sistema de factura electrónica a sus procesos de comercialización”.
los proveedores del Estado “el año pasado llegaron a facturar unos $ 700 mil millones, lo que equivale al 35% del total de la facturación de los contribuyentes que figuran como responsables inscriptos”.
“la factura electrónica es un producto que se va a ir consolidando con el tiempo” y que lo que la AFIP busca con la utilización de esta metodología es “por sobre todas las cosas poner firme el pilar de la transparencia comercial y fiscal”.
en relación a los sectores que se pretenden que queden comprendidos en el sistema, destacó que: “lo que buscamos es incorporar a todos en un proceso gradual, pero firme y sostenido”, porque “hay una firma decisión de la AFIP de dar un paso importante” en la generalización de su uso.
Que el fisco Nacional ha “fortalecido mucho el sistema y estamos con toda la capacidad de recibir las declaraciones juradas y los pagos a través de nuestro sistema”.
“en 2008 el procesamiento de facturas electrónica era de unas 100 mil mensuales”, pero “en 2009 se procesaron, durante todo el año, más de 15 millones”.

www.econoblog.com.ar

No hay comentarios.: