30 noviembre, 2010

Factura electrónica, parteaguas transacciones en futuro: SAT.

"El esquema de tránsito hacia la factura electrónica, va poder hacerse de manera controlado, por el mismo contribuyente y va a poder ser de hasta dos años el plazo de implementación que cada uno escojamos", , dijo Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que ante el uso de la factura electrónica no es un tema fiscal, sino un parteaguas en la forma en que los mexicanos van a hacer transacciones en el futuro.

En entrevista con "Fórmula Financiera", subrayó que ahora se tiene la clásica factura, pero se busca tener un cambio cultural en la forma de hacer comercio.

Canabal, señaló que si se tiene un block de recibos o facturas en papel que tiene vencimiento en dos años, se van a poder utilizar hasta que se venzan o hasta que se terminen.

"El esquema de tránsito hacia la factura electrónica, va a poder hacerse de manera controlada, por el mismo contribuyente y va a poder ser de hasta dos años el plazo de implementación que cada uno escojamos", apuntó.

Sí se pretenden emitir facturas electrónicas, se debe tener una firma electrónica, la cual se usa para la declaración anual, por lo que en este año ya se puede facturar electrónicamente. Ejemplos claros están en el recibo de la luz o del teléfono, ya que tienen un sello digital y una cadena alfanumérica que los identifica como facturas electrónicas, lo que aún hacen estas compañías es mandar el aviso para que no se olvide pagar la fecha límite y porque va incluida alguna publicidad.

Para el año 2011, en donde se llevará a cabo el verdadero cambio, se dará la generalización del uso de la factura y la excepción que será la factura en papel, aunque esta factura electrónica existe desde el año 2005 y a la fecha se han emitido más de mil 150 millones de facturas en México, "no es un tema nuevo, sí es in tema que estaba focalizado en grandes contribuyentes y grandes prestadores de servicios", aclaró el vocero del SAT.

Ahora se está logrando a través de 720 u 80 mil contribuyentes que el día de hoy están facturando electrónicamente, por lo que ha sido muy buena la respuesta, ya que de esas facturas alrededor del 70 por ciento se han emitido en lo que va del 2010.

Dijo que para facturar electrónicamente, se tiene más de 30 opciones que están acreditas con el SAT para que en el año 2011 vaya a evolucionar a un proveedor autorizado de certificación, que va a servir de intermediario entre el contribuyente y el SAT para efecto del sellado de las facturas.

Cabe señalar que los contribuyes que declaren con más de 4 millones de pesos, serán obligados a facturar electrónicamente para el año 2011 y los de menos tiene la opción de seguir con sus propios comprobantes actuales.

mra - 29 de Noviembre, 2010

No hay comentarios.: