18 junio, 2008

Como funciona el Web Service de Afip de Factura Electronica

Es importante tener en cuenta como es que funciona a nivel estructura de negocios, es decir ¿para que me sirve comunicarme con el Web Service de Afip? La respuesta más inmediata es simplemente hacer que la factura que hayamos generado sea válida legalmente.
Para entrar un poco más en detalle a lo que respecta a validación de una factura, podríamos decir que el famoso CAI que nos ponen nuestros amigos imprenteros, dicho sea de paso no tengo nada en contra de ellos por el contrario, ahora dicha clave se llama CAE, aquel número compuesto por 14 caracteres o dígitos numéricos, es lo que nos dará la validez legal a nuestra factura electrónica. Ahora bien, dicho así es muy simple pero hilemos fino sobre lo que es la comunicación que debemos entablar con Afip para que nos sea asignada dicha Clave de Autenticación Electrónica (CAE).

Tenemos 2 Web Service con los que debemos interactuar, uno primero llamado WSAA (Web Service de Autenticación y Autorización) y uno segundo llamado WSFE (Web Service de Factura Electrónica). Para entender sencillamente como funcionan ambos hay que hace de cuenta que el WSAA es una gran muralla que solo podemos pasar si tenemos la llave adecauda, de esa puerta que nos pone Afip para solicitar el CAE. Luego de haber logrado pasar el WSAA vamos a poder acceder al Web Service que nos devolverá nuestra clave tan preciada.

Apartado - un poco más técnico.
Para aquellos que desean tener un poco más de conocimiento, y más específico sobre estos Web Services, debemos aclarar que no es tan sencillo tecnológicamente como se describe en el ejemplo. Como primer medida debemos gestionar nuestro requerimiento de acceso, que llamaremos TRA (Ticket de Requerimiento de Acceso también conocido en los manuales como Login Ticket Request), junto con este TRA, teniendo el "clock" de nuestra aplicación sincronizado con los servidores de Afip y el Certificado Digital otorgado por Afip, podremos si tenemos todo bajo las especificaciones de Afip poder acceder al Web Service deseado. Una vez que presentamos el TRA con nuestro Certificado Afip, nos devolverá un TA (Ticket de Acceso) con el cual prodemos acceder.
Para aquellos que seguramente deseen más datos técnicos, manuales, etc. podrán acceder a dicha información enviando un mail a la mesa de ayuda de miFacturaDigital.com.ar haciendo referencia a lo que necesite, ayuda@mifacturadigital.com.ar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy trabajando en un control ActiveX que permite acceder a la Factura Electrónica de la AFIP sin tener que lidiar con XML, Criptografia, TRA, Web Services y otras tecnologias. Tengo una version demo completamente funcional que funciona en cuaquier lenguaje que soporte ActiveX como VB, Fox, Cobol. etc. está en la pagina: http://sites.google.com/site/facturaelectronicax/
para todos los que quieren probarlo.

Anónimo dijo...

Esta persona "anonima" que comento arriba es de la empresa que vende el ActiveX ;) lo hace en cualquier lugar que parecezca un post de factura electronica. Me tiene cansado!

Unknown dijo...

Afortunadamente la web cada vez es mas libre de expresión, ahora bien entiendo que tenemos que dar lugar a todos los participantes del mercado en esta materia.

Siempre es muy rentable para uno nombrar y demostrar las ventajas de un producto propio pero no debemos subestimar y mostrar desventajas de la competencia para lograr escalar y vender unicamente nuestro producto.

Resumiendo, yo publico todos aquellos comentarios que contribuyan, no que perjudiquen a una buena proyección del mercado.

Anónimo dijo...

Les dejo una consulta. Tienen idea si existe algun servicio donde consultar con clave fiscal las autorizaciones otorgadas por web service? Soy contador y tengo que contestar un requerimiento donde me afirman que no hubo facturas electronicas en un periodo determinado, cuando si las hubo. Quisiera consultar las autorizaciones otrorgadas por AFIP en ese periodo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Al contador: si le mandas al servicio web el nro de factura que ya le fue asignado el CAE, la AFIP te devuelve nuevamente ese CAE con una marca de que es reproceso (una "S"). Es el mismo servicio que se usa para pedir el CAE para una factura.
Saludos

Pablo Canello / Expreso EL PEREGRINO srl dijo...

Adhiero a lo opinado por Rafael Donadío y agradezco al amigo cordobez con quien he conversado telefónicamente por su componente ActiveX. Desafortunadamente es mas dificil hacerlo funcionar que intentar hacer yo mismo la comunicación y por ello decido probar suerte con otro. El famoso Reinhart o como se llame tampoco responde emails o consultas y ahora me contacté con la gente de Coral Software y me tomaron el teléfono. Espero me llamen. Al parecer esta si es una alternativa mas facil aunque ya desde el vamos requiere .Net frameworks y eso a mi no me gusta. Pero si no queda otra habrá que ponerlo.