30 noviembre, 2010

Avanza la factura "online" para los servicios públicos

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) puso en marcha el sistema de factura digital. Esto permitirá a los usuarios del servicio de las casi 70 localidades y parajes del interior de la provincia, obtener la boleta con el detalle de sus consumos de forma simple y segura sin necesidad de esperar que llegue a su casa. La iniciativa se encuadra en la política ambiental y de compromiso con el medio ambiente que lleva adelante el organismo. Al favorecer su emisión digital y discontinuar el uso de la factura en papel, los clientes contarán con la recepción directa y rápida de la factura y, al mismo tiempo, elegir libremente el modo de pago.

En cuanto a esta última alternativa, desde el organismo se informó que los usuarios podrán elegir el modo de pago -luego de imprimir factura- acercándose a cualquiera de las bocas de cobro habilitadas o, simplemente, guardando el archivo electrónico en su computadora y abonando la misma mediante los servicios electrónicos disponibles, como Pagos Link o Transferencia Electrónica vía CBU.

Como parte del proceso de mejora continua del EPEN, se espera contribuir con el planeta en la menor cantidad de papel impreso emitido y brindar una solución eficiente a los inconvenientes -como rupturas y extravíos- que puede presentar el reparto de las facturas, a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial.

Por Noticiasonline.org

Sera obligatorio factura electrónica para 2011 - Mexico

ALEJANDRA VÁZQUEZ CHÁVEZ
NOTA PUBLICADA: 11/27/2010

A partir de 2011 será obligatoria la facturación electrónica para los contribuyentes.
Guillermo Cuevas Flores, jefe del departamento de servicio contribuyente del SAT de Lagos de Moreno, explicó que de acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, la facturación electrónica será una obligación a partir de 2011 para todos contribuyentes, sin embargo aquellos que tenga block de papel podrán utilizarlas hasta 2012.

“La facturación electrónica es un nuevo esquema para todos los contribuyentes que de cierta manera están obligados a expedir un comprobante fiscal donde se permita la acreditación ó deducción para deducir impuestos (…) Actualmente existe la factura simple o normal, si un contribuyente al 31 de diciembre tiene factura o recibo de honorarios o de arrendamiento vigente, lo podrá seguir usando hasta que se les venza la vigencia de dos años o hasta que se les acabe, que puede suceder en 2012”, explicó Cuevas Flores.

Cuevas Flores dijo que esto no es nuevo ya que desde 2005 varios contribuyentes ya sea por honorarios, arrendamiento ó comerciantes trabajan con ella, y en el municipio son aproximadamente 10 empresas que la usan.

La facturación electrónica es un comprobante fiscal digital, que se apega a estándares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de tener una firma digital que le da validez y corrobora su origen.

Uno de los requisitos principales, es la firma electrónica avanzada donde el contribuyente llena una solicitud con datos de acuerdo a su RFC, que descarga e imprimir de la página www.sat.gob.mx, posteriormente se darán dos llaves Pky y Key pública y privada con contraseñas que serán reconocidos antes el SAT.

Sin embargo el contribuyente tendrá que ir hasta Guadalajara para el trámite llevando esta información, además en copia y original acta de nacimiento y credencial de elector, aunque existe la posibilidad de pedir una unidad móvil para llevar a cabo esto en el municipio.

“Estoy pugnando porque venga una unidad móvil a Lagos de Moreno, pero tiene que justificar que la vuelta de la Unidad Móvil sea provechosa consiste de juntar mayor número de contribuyentes, si tenemos la capacidad de atender 50 personas diarias y va a venir por tres días mínimo necesitamos juntar 150”, dijo el jefe del departamento de servicio contribuyente del SAT.

Dentro de los beneficios que tiene la facturación electrónica, el contribuyente dará mayor certeza jurídica y tiene la misma validez que la factura de papel.

Los interesados en que la unidad móvil visite el municipio, la primera semana de enero, pueden acudir a las oficinas del SAT a inscribirse, ubicadas en Agustín Rivera colonia Centro.

10 pasos para la facturación electrónica - Mexico

La adopción de tecnología para facturar es obligatoria a partir del 1 de enero de 2011, dice el SAT; antes de contratar el servicio de facturación aclara tus dudas sobre qué pasos seguir.

Por: Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A tan solo 6 semanas para que se cumpla el plazo otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas y morales adopten el sistema de facturación electrónica, las preguntas sobre cómo aplicar la tecnología siguen en el aire.

"Después de que por una semana personas del SAT explicaran qué está pasando con el tema de facturación en México y que algunos empresarios hablaran sobre sus experiencias en la implementación de la tecnología a personas físicas y morales, pudimos observar que aún hay muchas dudas sobre cómo adoptar la tecnología, cuándo hacerlo y por qué le conviene hacerlo", dijo el especialista en factura electrónica de GS1 México, Marco Antonio Bolaños.

Si eres de los que aún tiene dudas sobre la facturación electrónica el experto te responde las siguientes preguntas.

¿Los comprobantes que tengo preimpresos para el próximo año los puedo seguir utilizando?

"Sí. Para hacer un cambio gradual y generalizado hacia el nuevo esquema de facturación, el SAT determinó que los contribuyentes que al primero de enero de 2011 tengan comprobantes preimpresos, podrán seguir utilizándolos sin importar el monto de facturación y hasta que se agote su vigencia que es por dos años", respondió.

La factura electrónica actual, bajo la modalidad de terceros, podrá ser utilizada por los emisores que optaron hacer el cambio hasta el 30 de junio de 2011. En cuanto a la modalidad de emisión por propios medios, podrá ser utilizada durante todo 2011, detalló el especialista de GS1 México.

¿Es obligatorio adoptar la factura electrónica?

"La facturación electrónica, será de uso obligatorio para contribuyentes con ingresos acumulables superiores a los 4 millones de pesos en el ejercicio y opción de uso de factura en papel en montos inferiores a 2,000 pesos".

¿Si yo estoy facturando electrónicamente tengo que migrar al nuevo esquema de facturación?

"No, si ese es su caso este tipo de facturas seguirán operando como lo han hecho, con el comprobante fiscal digital", indicó.

Para que estés preparado para el iniciar el 2011 con la nueva tecnología de facturación, sigue los siguientes 10 pasos que da GS1 México.

1. Desarrolla un plan de trabajo acorde a las necesidades de tu empresa en el que incluyas un esquema de formación del personal de sistemas, contabilidad, finanzas y logística para involucrarlos con el nuevo esquema de facturación.

2. Obtén información general sobre factura electrónica.

3. Toma en cuenta los requisitos tecnológicos como: llevar la contabilidad en sistemas electrónicos y evaluar el impacto en los sistemas electrónicos que posees en la actualidad.

4. Determina cuáles son los requisitos del negocio en cuanto a facturación para estipular el tipo de software que necesitas.

5. Haz una revisión previa de las soluciones validadas por el SAT antes de contratar el servicio de facturación electrónica.

6. Al iniciar trámites ante la autoridad no olvides obtener el Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para tu empresa.

7. Haz una capacitación interna acerca del manejo de su solución, con tu proveedor seleccionado, el SAT, CFD y GS1 México.

8. Una vez implementada la tecnología, inicia pruebas de la solución de factura electrónica. En este proceso contacta a tus clientes para indicar que vas a iniciar los ensayos.

9. Realiza los trámites finales con la autoridad como: cambiar los certificados de sello y folios ficticios por los reales.

10. Comienza a operar tu negocio con la factura electrónica, mediante el envío de una real a tu cliente y reportes mensuales al SAT.

Si las dudas acerca del tema persisten, GS1 México estarán anunciando nuevas fechas para los talleres sobre facturación electrónica que estarán ofreciendo en Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Imposible que en el 2011 entre factura digital para todos - Mexico

29 Noviembre, 2010 - 20:17Credito:Leonor Flores / El Economista

Sólo 270,000 empresas en México estarán obligadas a utilizar en el 2011 la factura digital, en lugar de 5 millones de contribuyentes que lo tendrían que hacer sino se hubieran establecido reglas paulatinas para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Francisco Macías.

En entrevista, con motivo de la presentación del libro sobre el tema editado por el IMCP y patrocinado por Deloitte, explicó que debido a que hubiera sido muy difícil que tal cantidad de contribuyentes lo hiciera de un solo paso, era necesario que se dieran a conocer reglas para que lo pudieran diferir hasta el 2012.

Recordó que sin ser obligatorio, unas 1,200 empresas que autofacturan fueron las primeras en usar los documentos digitales en sus operaciones, cantidad que actualmente asciende a 50,000 pesos, pero se prevé que 270,000 lo tendrán que hacer el año siguiente.

Así, consideró que para el 2012 no se sabe si cambiarán las reglas nuevamente para incorporar al resto de los causantes que se tendrán que adherir a la nueva era digital de la factura.

Los retos

Francisco Macías, que a partir del próximo año habrá varias formas de facturar que dependerán de la actividad de cada contribuyente.

Una será con el estado de cuenta bancario, otra la factura de papel hasta que se agoten las actuales, las digitales y otra más en papel con código de barras tridimensionales que se podrán imprimir.

Los contribuyentes que tengan ingresos menores a 4 millones de pesos tendrán que utilizar el documento digital fiscal.

Las personas que dan recibos de honorarios utilizarán ese comprobante en papel. Para comprobar viáticos, los hoteles y restaurantes darán un número de operación al consumidor para que baje la factura por Internet. Francisco Macías consideró que el número de operaciones de las empresas indicará la obligatoriedad de hacerlo digitalmente.

De acuerdo con el especialista, si bien se han dado pasos importantes en esta materia, el carácter de disposición de obligatoriedad para el 2011 implica superar algunas barreras. Entre los retos que enfrentará la factura electrónica, está que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) las acepte porque en las auditorías siguen exigiendo en papel, dijo el presidente del IMCP.

También advirtió que si no se verifica la validez de las facturas y se toma como una deducción existe el riesgo de que pueda ser falsa, pese a que sea electrónica.

“La responsabilidad de una factura en medios electrónicos también es importante”, destacó.

lflores@eleconomista.com.mx

Factura electrónica, parteaguas transacciones en futuro: SAT.

"El esquema de tránsito hacia la factura electrónica, va poder hacerse de manera controlado, por el mismo contribuyente y va a poder ser de hasta dos años el plazo de implementación que cada uno escojamos", , dijo Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que ante el uso de la factura electrónica no es un tema fiscal, sino un parteaguas en la forma en que los mexicanos van a hacer transacciones en el futuro.

En entrevista con "Fórmula Financiera", subrayó que ahora se tiene la clásica factura, pero se busca tener un cambio cultural en la forma de hacer comercio.

Canabal, señaló que si se tiene un block de recibos o facturas en papel que tiene vencimiento en dos años, se van a poder utilizar hasta que se venzan o hasta que se terminen.

"El esquema de tránsito hacia la factura electrónica, va a poder hacerse de manera controlada, por el mismo contribuyente y va a poder ser de hasta dos años el plazo de implementación que cada uno escojamos", apuntó.

Sí se pretenden emitir facturas electrónicas, se debe tener una firma electrónica, la cual se usa para la declaración anual, por lo que en este año ya se puede facturar electrónicamente. Ejemplos claros están en el recibo de la luz o del teléfono, ya que tienen un sello digital y una cadena alfanumérica que los identifica como facturas electrónicas, lo que aún hacen estas compañías es mandar el aviso para que no se olvide pagar la fecha límite y porque va incluida alguna publicidad.

Para el año 2011, en donde se llevará a cabo el verdadero cambio, se dará la generalización del uso de la factura y la excepción que será la factura en papel, aunque esta factura electrónica existe desde el año 2005 y a la fecha se han emitido más de mil 150 millones de facturas en México, "no es un tema nuevo, sí es in tema que estaba focalizado en grandes contribuyentes y grandes prestadores de servicios", aclaró el vocero del SAT.

Ahora se está logrando a través de 720 u 80 mil contribuyentes que el día de hoy están facturando electrónicamente, por lo que ha sido muy buena la respuesta, ya que de esas facturas alrededor del 70 por ciento se han emitido en lo que va del 2010.

Dijo que para facturar electrónicamente, se tiene más de 30 opciones que están acreditas con el SAT para que en el año 2011 vaya a evolucionar a un proveedor autorizado de certificación, que va a servir de intermediario entre el contribuyente y el SAT para efecto del sellado de las facturas.

Cabe señalar que los contribuyes que declaren con más de 4 millones de pesos, serán obligados a facturar electrónicamente para el año 2011 y los de menos tiene la opción de seguir con sus propios comprobantes actuales.

mra - 29 de Noviembre, 2010

Cinco años con la factura electrónica, por Noelia Tellez Tejada

La adopción de la factura digital avanza en la Argentina. Desde su primera legislación en 2005, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suma sectores que deben ajustarse a esta normativa. En diciembre, incorporó a los exportadores y abrió un esquema de adhesión escalonado según rubro y porte. La expectativa es que, en su afán por optimizar su función fiscalizadora y controladora de los gravámenes a su cargo, la AFIP continúe su avance también sobre otros segmentos.

El mercado ofrece productos y soluciones de cara a esta necesidad. En este sentido, la modalidad del software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) es estrella. Paralelamente, la industria reaclama avances en materia de firma digital para agregar seguridad a los documentos, nuevos proyectos se desarrollan en la región y parecen señalar el camino que seguirá la Argentina.

Definiciones.
En su sitio de Internet, la AFIP define factura digital como: “La representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio”. Asimismo, señala que los comprobantes alcanzados por el régimen son las facturas o documentos equivalentes clase ‘A’ y ‘B’y las notas de crédito y de débito ‘A’ y ‘B’. La validez de los archivos está dada por el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) otorgado en línea.

Junto a la emisión de las facturas, la AFIP genera el C.A.E. que es plasmado en el documento comercial. Dicha validación elimina la obligatoriedad de imprimir las facturas de cara a la presentación ante la AFIP. Sin embargo, la entidad no estableció modos de hacer en la relación comercial entre privados (proveedor-cliente). Ante esta falta y siguiendo la tradición analógica, muchas compañías continúan imprimiendo sus documentos.

Legislaciones.
Un rápido recorrido por las regulaciones vinculadas a la factura electrónica en la Argentina deja en claro un camino que no será desandado. Cada regulación incorporó un segmento y ajustó los modos de hacer y de entender la digitalización de las operaciones. El ejercicio comenzó a visibilizarse en 2005 de la mano de la reglamentación Nº 1956 que establecía la emisión y el almacenamiento electrónico de comprobantes originales, aunque se trataba de un esquema voluntario.

Un año después, la AFIP había establecido un sistema especial para la emisión y el storage electrónico de comprobantes. Además, incorporó la obligatoriedad gradual, que se efectivizó en 2007, e incluyó a los proveedores de Internet, TV por cable y las empresas de salud. Le siguieron los operadores de telefonía móvil. El tercer llamado alcanzó a las compañías prestadoras de servicios de limpieza, de seguridad y de transporte de caudales.

En 2008, la regulación Nº 2485 sumó a las compañías desarrolladoras de software, compañías de publicidad y propaganda, concesionarias de peajes y profesiones (abogados, contadores, ingenieros, entre otros). A ellas les siguieron los fabricantes de bienes de capital bajo incentivo.

Por su parte, en 2009, la AFIP agregó la obligatoriedad a las compañías de seguros de caución y a las exportadoras. Sin embargo, a éste última se la dividió según rubros y portes de las compañías. El último llamado espera la adhesión para marzo. Según lo previsto, será para aquellos exportadores de gran porte y de los segmentos definidos como Aduana Domiciliaria y Factoría, al tiempo que harán lo propio el 1 de mayo el resto de los exportadores. Desde el mercado esperan que los próximos candidatos a incorporarse serían: importadores, actividades hoteleras, agencias de viaje y monotributistas de gran porte.

Motores
La incorporación paulatina de esta modalidad de fiscalización en línea generó un escalonado nivel de adhesión. Sin embargo, su penetración es aún incipiente. “En Chile, el 33% de las facturas son electrónicas, mientras que en la Argentina no llegamos al 5%”. Por su parte, Andrés Etchenique Ferraris, director General de Signature South Consulting en el país, agrega: “A las compañías de Chile les sirve porque simplifica la burocracia. La diferencia entre ambos países es cultural y no tecnológica”.

La aceptación parece estar signada por su origen y Enzo Puma, gerente de Marketing de Sistemas Bejerman, busca explicarlo: “La factura digital aún no tienta al mercado privado porque fue introducida como un método de fiscalización online y eso genera reticencias. De este modo, sólo la incorporan quienes están alcanzados por la normativa”.

Mientras, Castro, de Edicom, adelanta: “En la Argentina, falta visión y que las empresas más grandes den el salto. Son ellas quienes imponen nuevos modos de hacer. La tecnología está y el cambio podrá verse en cinco años”. Y recuerda: “Cinco años atrás, nadie aceptaba las modalidades de software como servicio y hoy es la más requerida”.

Proyecciones
El avance de la AFIP y una serie de proyectos en danza parecen marcar un andar que, para Castro, tiene un solo sentido: “Es un camino de ida”. Ese marchar anticipa, además, la incorporación de normas internacionales financieras, como el XBRL. “En Chile, por ejemplo, se trabaja de cara a hacer realidad la contabilidad electrónica por la cual todos los libros contables se digitalizan, se vuelven trazables”, señala Etchenique Ferraris, de Signature.

En la Argentina, un proyecto similar circuló bajo el nombre de “Central de Balances”. Por el mismo, se crearía un depositario único de balances bajo el formato de XBRL. Pero aunque el dato circula en el mercado, no fue confirmado por ninguna entidad de Gobierno.

Mientras, todos los actores vinculados a la factura electrónica reclaman esclarecimientos vinculados a la firma digital. “La Argentina está lejos conceptualmente del caso chileno porque primero debería aprobar la firma digital, que cuenta con media sanción del Congreso, e incorporarla al régimen fiscal para que la factura electrónica gane en seguridad. De ahí a tener la contabilidad en línea es un paso”, remata Etchenique Ferraris, de Signature.

23 de Marzo de 2010 - 10:35 | Actualidad | Mercado