02 mayo, 2010

La AFIP prorroga el uso de la factura electrónica en el comercio exterior

Los titulares de depósitos fiscales deberán utilizar desde mayo el comprobante web de manera obligatoria. En julio, alcanzará al resto de los operadores.

El esquema escalonado, que culminará en julio próximo, apunta a agilizar las operaciones y potenciar la fiscalización. Puntualmente, a través de la resolución general 2772, el fisco nacional estableció que a partir de mayo el comprobante virtual sea de uso obligatorio para los titulares de depósitos fiscales.

El cerco se cierra en julio, cuando el resto de los exportadores serán obligados a utilizar el régimen de facturación electrónica. Para acceder al texto completo de la norma que establece los pasos a seguir por los operadores haga click aquí.

Factura electrónica: la AFIP determinó las 10 profesiones a las que alcanzará el régimen

Finalmente, el fisco oficializó la puesta en marcha de una nueva etapa en la generalización del comprobante virtual. La reciente resolución presenta en sociedad al facturador online. También acota el alcance a ciertas actividades. Sepa si usted se encuentra en la mira del fisco.
La obligatoriedad de emitir electrónicamente las facturas alcanza sólo a 10 profesiones, en la medida que facturen más de $300.000 al año, como abogados, contadores, escribanos, arquitectos, licenciados en sistemas, en administración, entre otros, pero siempre y cuando su facturación anual sea superior a los 300.000 pesos.

Facturas E - WSFEX

Toda implementacion nueva logicamente trae requerimientos nuevos, tanto para un consumidor de web services como así también para los proveedores, es decir para quienes los crean. En esta nueva implementación nuevamente como en los comienzos tuvimos que aplicar el sentido común para llegar al objetivo (consumir los ws de factura electronica para exportación), esto fue debido a que lamentablemente muchas veces no está disponible el 100% de la documentación. Ante todo debo agradecer la asistencia de Gerardo F. por estar y responder siempre, y principalemente a Vero que fue la que aplicó en el sentido cómún en esta oportunidad (lo hace siempre, y por eso soy siempre tan agradecido con ella porque es la materia gris de los ultimos desarrollos).
A lo importante, al momento meter codigo a este ws nuevo tengamos en cuenta los loginticketrequest porque son ellos junto a los certificados con quienes accedemos y en nuestro caso tuvimos que generar un esquema en paralelo de logintickets para que no se genere conflicto con los de wsfe.
Tema muy importante, las validaciones, ojo con esto porque hay muchas que son variables y hay que prestar atención al manejo de estas cosas.