26 junio, 2008

Archivo XML estandarizado por CACE y empresas del sector.

La idea de esta publicacion es recibir sus comentarios, críticas o sugerencias para esta nueva version del XML, donde forma parte de todos ya que recomiendo que lo tengamos en cuenta como una herramienta más para nuestras soluciones de factura electrónica.

España, primer país de Europa en ofrecer una factura electrónica gratuita y segura

España es el primer país de Europa en presentar un formato de factura electrónica gratuito, abierto y garantizado por la administración, una iniciativa que supone un ahorro de más de 15.000 millones de euros al año en trámites administrativo.

Seguir leyendo noticia

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, este ahorro es el equivalente al 1,5 por ciento del PIB español. El formato de factura electrónica se ha desarrollado de manera conjunta entre la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones con el nombre Facturae.

Las empresas piden acelerar el uso de factura electrónica en España.

Un colectivo de 60 entidades públicas y privadas han unido fuerzas en torno a Consorcio Digital, una asociación recién creada para impulsar medidas que aceleren el uso de la factura electrónica en España. Piden más iniciativas por parte de la Administración, opinión compartida por la Asociación Española de Certificación Comercial (Aecoc).

>> Ver nota...

Estadística Factura Electrónica en Chile


Para hacerlo un poco más gráfico y aprovechando las estadísticas del sitio 3w.sii.cl les publico uno de los graficos más impactantes de como crece o evoluciona el mercado de las facturas electrónicas en Chile.




Convivir con RECE y Web Service.

S la respuesta es claro que se puede ya que indiependientemente de como obtengamos el CAE, lo importante en todo momento para poder coexistir o convivir con ambos sistemas es seguir una logica de correlatividad con la numeración de los comprobantes.
Uno de los casos en donde se nos puede presentar puede ser cuando una empresa que emite muy poca cantidad de comprobantes llega el momento de facturar por medio del Web Service, pero no tiene conexion a internet, entonces decide gestionar sus facturas por medio del RECE, pero en definitiva al momento de solicitar el CAE va necesitar conexion a internet. Para lo cual esta situacion se resuelve teniendo una buena solucion de factura electronica donde se puedan guardar las facturas y emitirlas en el momento deseado.

Preguntas frecuentes de Afip:
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=562&id_nivel2=603

Manuales y especificaciones tecnicas.

Los siguientes documentos están dirigidos a quienes tengan que desarrollar el cliente consumidor de los WebServices correspondientes al servicio de Facturación Electrónica (WSFE).
Manuales para el desarrollador
Este documento brinda las especificaciones técnicas para desarrollar el cliente de WebServices para usar el WSFE. Debe complementarse con los documentos relativos a: Servicio de Autenticación y Autorización y Establecimiento del canal de comunicación.
Especificación de establecimiento de canal de comunicación
Este documento brinda las especificaciones técnicas para el establecimiento de la comunicación segura entre el cliente consumidor (CEE) y el WSFE. Debe complementarse con los documentos relativos a: Servicio de Autenticación y Autorización y Manual para el desarrollador.
Especificación Técnica del WebService de Autenticación y Autorización
Este documento brinda las especificaciones técnicas para el establecimiento de la comunicación segura entre el cliente consumidor (CEE) y el WSFE. Debe complementarse con los documentos relativos a: Servicio de Autenticación y Autorización y Manual para el desarrollador.
Procedimiento para la habilitación y operación de servicios
Este documento describe el procedimiento para habilitar el consumo de Servicio Web de la AFIP y operación de los mismos, particularmente los correspondientes al servicio de Factura Electrónica (WSFE). Aquí se explica cómo obtener el certificado digital por parte de la empresa que opera el servicio y cómo asociar los computadores a los servicios correspondientes.

22 junio, 2008

Como verificar que la factura electronica que recibimos es valida legalmente

En realidad si me pongo a pensar creo que casi nadie va estar viendo si una factura electrónica es válida o no, es decir si legalmente está bien. Pero bueno me veo en la obligación de mencionar que hay que ver y que hacer. En un post anterior había comentado algo sobre el CAE, para refrescar un poco es lo que hace que la factura electrónica sea realmente válida o no. Ahora bien como verficamos la validez de ese conjunto de números? En primer medida está bueno saber que deben ser 14 números, y se pude verificar si estos corresponden a la factura que nos mandaron.

Modalidades (vias o medios) para emitir una factura electronica.

Hasta el momento tenemos 2 maneras o procedimientos para emitir una factura electrónica, en Argentina. Una utilizando el aplicativo que Afip (organismo que regula), llamado RECE que funciona bajo su plataforma Siap, o bien bajo los Web Services que Afip puso a disposición para solicitar el CAE (Clave de Autenticacion Electrónica), antes en su formato impreso llamado CAI.

Factura Electronica en Mexico.


Creo que es más que importante tener en cuenta como evoluciona en el resto del mundo la factura electrónica, ya que en Argentina podríamos decir que es un mercado y una tecnología que recien se encuentra recorriendo su 2do. año de su nacimiento aquí en Argentina. Y lo que vi es que un mercado similar como evoluciona o bien como se muta cada vez que encuentro valores estadísticos sobre Mexico. Para tirar una pequeña info: desde el 5 de enero de 2005 al 31 de mayo de 2008 (41 meses) se han emitido 31,298,086 Comprobantes Fiscales Digitales en todo México por unos 13,352 contribuyentes, de los cuales 9,486 son Personas Físicas y 3,866 son Personas Morales (Empresas)